
La Agencia ha definido un Modelo Global de Soluciones para desarrollar las soluciones tecnológicas estándares y corporativas con las que construir los servicios digitales, que den respuesta a las necesidades y requerimientos comunes de la Administración andaluza.
Así, los servicios digitales se diseñarán siguiendo una metodología de diseño para lograr un diseño centrado en las personas, y se construirán en base a soluciones tecnológicas estándar corporativas en la Agencia, las cuales seguirán las reglas y pautas corporativas que les apliquen y reutilizarán determinados activos corporativos, que estarán disponibles como Recursos.
Definición
En este contexto, una solución tecnológica se define como la respuesta estándar corporativa de la Agencia a una necesidad determinada. Estas soluciones pueden abordar requerimientos generales, como "desarrollar un sitio web", o necesidades muy concretas, como "integrarse con la plataforma de Single Sign On".
Una solución tecnológica puede ser suficiente o requerir el apoyo de otras soluciones complementarias para cumplir su propósito.
Cada solución tecnológica se describe de forma que el equipo de desarrollo sabrá cuándo utilizarla y cómo adaptarla a un caso concreto, detallando las reglas y pautas que le apliquen, así como los activos reutilizables. Estas reglas, pautas y activos podrán ser de carácter global, como los principios tecnológicos, o específicos de una solución determinada, que están disponibles como recursos.
Tipos de soluciones tecnológicas
a) Según su complejidad:
La organización puede enfrentarse a necesidades comunes o a retos específicos de un determinado sector. Para responder de forma eficaz a esta diversidad, las soluciones tecnológicas están diseñadas con un enfoque modular y escalable. Esto permite combinar y adaptar los componentes según el contexto y el nivel de complejidad del problema, ofreciendo siempre una respuesta adecuada y reutilizable.
Se define, por tanto, la siguiente clasificación de soluciones tecnológicas en función del grado de complejidad:

Solución tecnológica global
Conforma el primer nivel dentro de la jerarquía de las soluciones tecnológicas, son aquellas orientadas a dar una respuesta completa a un servicio digital. Este tipo de solución suele agrupar otras soluciones de distinta naturaleza (moleculares y/o atómicas) para conformar un conjunto coherente y funcional.
Ejemplo:
Un organismo necesita implementar un servicio digital que presente información a la ciudadanía de forma accesible mediante un navegador web o una app móvil.
En este caso, se utilizaría una Solución global multicanal, diseñada para cubrir un servicio digital de un organismo. Esta solución incluiría una interfaz web principal, una aplicación móvil opcional, un conjunto de APIs, y servicios de backend que implementen la lógica de negocio.
Solución tecnológica molecular
Una solución tecnológica molecular ofrece una respuesta parcial a necesidades más específicas. Puede formar parte de una solución tecnológica global o existir de manera independiente. Este tipo de solución puede incluir componentes más simples (soluciones atómicas) o apoyarse en activos tecnológicos existentes, incluidos software de terceros (third-party software).
Ejemplo:
Siguiendo con el ejemplo anterior, una solución molecular sería la Solución de aplicación web multicanal, que permite la publicación de un aplicación web accesible desde navegadores de escritorio o terminales móviles, cubriendo la necesidad de acceder al servicio mediante un navegador.
Solución tecnológica atómica
Una solución tecnológica atómica representa el nivel más básico dentro de la jerarquía de soluciones. Se trata de una solución específica y autónoma, diseñada para resolver una necesidad muy concreta. Al igual que en el nivel anterior, puede apoyarse en activos tecnológicos existentes o en software de terceros.
Ejemplo:
Siguiendo con el ejemplo anterior, para la obtención de datos desde aplicación web, se usará la Solución de servicios apificados, mediante la cual se implementa un microservicio que proporciona una API bien definida. El microservicio se realizará haciendo uso del activo Framework de microservicios, de acuerdo a la normas de microservicios..
b) Según su ámbito de aplicación:
Como se ha explicado, las soluciones tecnológicas intentan dar una respuesta estándar a distintas necesidades. En relación con el tipo de necesidad cubierta, pueden clasificarse de la siguiente manera:
Ámbito genérico
Soluciones transversales de aplicación a distintos escenarios de negocio, no asociados a ninguna necesidad ni sector concreto.
Ámbito particular
Escenarios aplicables a una necesidad en un ámbito funcional, técnico o de negocio concreto.
Catálogo de soluciones
Las soluciones tecnológicas, se irán completando a medida que se vayan definiendo y construyendo los elementos del Modelo Global de Soluciones.
En la actualidad, las soluciones ya documentadas son las que encontrarás en el Catálogo de soluciones, junto a los Recursos disponibles.